Con respecto al nacimiento de la urbe no está muy claro. El descubrimiento de algunos hallazgos arqueológicos de un poblado romano-visigodo hacen pensar que las primeras huellas de Majadahonda datan de mucho tiempo antes a lo que realmente se pensaba. Sin embargo, la versión más extendida cuenta que fueron unos pastores segovianos, que hacia el siglo xiii, se asentaron en la zona y construyeron unas pocas cabañas. Con el paso del tiempo, esas viviendas se multiplicaron dando lugar a una modesta aldea llamada Majada-Honda, perteneciente en primer lugar al «País Segoviano» y más tarde a la «Tierra de Madrid». En tiempos de los Reyes Católicos, la Tierra de Madrid estaba dividida en cuatro sexmos: Aravaca, Villaverde, Vallecas y Madrid; todos ellos bajo la jurisdicción del Concejo de la Villa. Majadahonda era entonces una aldea perteneciente al sexmo de Aravaca.4
Majadahonda limita al este y al noreste con Madrid, respectivamente con los barrios de El Plantío (Distrito Moncloa-Aravaca) y El Pardo (Distrito Fuencarral-El Pardo); al norte limita con Las Rozas de Madrid; mientras que al sur limita con el municipio de Boadilla del Monte; al oeste y al noroeste con Villanueva del Pardillo; al sureste con Pozuelo de Alarcón y al suroeste con Villanueva de la Cañada.
En el siglo xvi, Majadahonda la aldea cuenta con un censo de 400 habitantes. Algunos de ellos tenían como apellido Bravo, Montero, Rojas o Labrandero, que aún perduran en la localidad. A finales de este siglo ya existían casi doscientas viviendas, habitadas por unos 800 majariegos. El núcleo de la aldea era la plaza, alrededor de la cual estaban la Iglesia de Santa Catalina, un pequeño hospital y una modesta posada. El pueblo se alargaba por las calles San Roque, Real y El Cristo.
Además, Majadahonda es uno de los cuatro municipios que forma un continuo urbano con Madrid capital junto con Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Coslada. En concreto, a través de la avenida de la Victoria cuya numeración del 93 al 101 pertenece al municipio majariego y enlaza con la carretera de El Plantío.
Majadahonda es un municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid. Originariamente el territorio fue una zona de cultivo y pastoreo. Durante la toma de Madrid en la Guerra Civil fue escenario de duros combates. Cuenta con una población de 72 179 habitantes (INE 2022). Su expansión ha sido acelerada, como en todos los pueblos y ciudades pertenecientes el área metropolitana de Madrid. Cuenta con gran cantidad de servicios como el Hospital Universitario Puerta de Hierro y la presencia de bastantes empresas del sector terciario.
El origen de la ciudad de Majadahonda se remonta a una pequeña aldea de pastores y labriegos. De este origen proviene su nombre, Majada-honda: una majada de pastores situada en una hondonada. El gentilicio es: majariego, -a. El escudo de Majadahonda fue diseñado por Don Tomás Descalzo cuando era Concejal de Tráfico de la ciudad: tiene la corona real por haber sido realengo, en el cuartel izquierdo aparece una oveja, un redil y la sierra de Guadarrama (como recuerdo de su origen ganadero), en el cuartel derecho un racimo de uvas (representando las viñas majariegas) y en el cuartel inferior aparece el Castillo de Almenara (mal llamado Villafranca por estar en la urbanización Villafranca del Castillo).
En el siglo xvii, se produjo una drástica reducción de la población. Se cuenta que Majadahonda estuvo a punto de ser vendida a un particular, https://buzoneomajadahonda.com/ como ocurrió en Boadilla del Monte y Pozuelo de Aravaca (que pasó a denominarse Pozuelo de Alarcón, después de la venta). Sin embargo, las protestas de los habitantes al rey Felipe IV de España hicieron efecto y la venta se vio frustrada.
A pesar de ser un municipio independiente, Majadahonda forma un continuo urbano con Las Rozas, como se puede contemplar en la avenida de los Reyes Católicos, la cual comienza en la rotonda que hace esquina con la calle Doctor Calero y dirigiéndose en sentido norte finaliza en el número 15 en la acera de los impares y en el número 18 en el lado de los pares, para conectar con la carretera de Las Rozas a Majadahonda (antigua carretera M-515) del municipio roceño. Por otra parte, también comparten varias calles que discurren por los términos municipales de ambas ciudades: la travesía de Navaluenga, la calle de la Tramontana, cuya división está delimitada por la parte final de la perpendicular calle Huracán (la cual también atraviesa ambos municipios), la plaza de Méjico, la calle de Monterrey (cuya división está marcada por la plaza de Méjico), la calle del Jalón (acabando en callejón sin salida) y la calle del Moncayo.